He sufrido un accidente de tráfico ¿Tengo derecho a indemnización?

Si has sufrido un accidente de tráfico, y ello te ha causado algún perjuicio (normalmente concretado en lesiones físicas de gravedad diversa), lo normal es que tengas derecho a la percepción de una indemnización a cargo de la compañía de seguros del vehículo culpable del accidente.

            Esto es así tanto si eres un viandante que te has visto implicado en el accidente, como si eres un ocupante de cualquier vehículo incurso en una colisión, incluido el supuesto de que seas ocupante del vehículo que ha causado el accidente, pues en este caso el deber de indemnización lo tiene la compañía aseguradora del vehículo culpable, aunque sea el de un amigo, conocido o incluso un familiar.

            La excepción a este supuesto es que el accidente sea culpa tuya exclusivamente, pues en este caso no podrás repercutir contra el seguro del culpable, dado que ese eres tú. Es un supuesto que admite matizaciones, puesto que, al menos en el caso de los peatones, aunque hayan infringido alguna norma (por ejemplo, cruzando una calle indebidamente con el semáforo en rojo, o fuera de los pasos de peatones habilitados), puede ocurrir que concurra también la culpa del conductor, que no supo reaccionar ante el imprevisto, o que iba más rápido de lo permitido por las normas, y en este caso, llamado de concurrencia de culpas, el derecho a indemnización se minora, pero no desaparece.

Puede ocurrir, por último, que se sea el conductor culpable del accidente; incluso en ese supuesto podría haber lugar a indemnización si la póliza de seguro contempla esta posibilidad de indemnización por daños propios, algo que no es infrecuente, si bien lógicamente habrá que atender al contenido del contrato de seguro, y no a las disposiciones legales que regulan las indemnizaciones por accidentes de circulación.

            Si has sufrido un accidente de tráfico, y precisas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 91 523 33 22